Arquitectura de Computadores (GMI 2017-2018)

Grado en Matemáticas e Informática

Guía de Aprendizaje
Curso: Cuarto
Semestre: Séptimo
Creditos: 6 ECTS
Coordinador:   José Luis Pedraza Domínguez

__Temario__ __Bibliografía__ __Material docente__ __Prácticas__ __Evaluación y Normas__ __Tutorías__ __Calificaciones__

Descripción

La asignatura AC está orientada a proporcionar a los alumnos del Grado en Matemáticas e Informática un conocimiento de las técnicas que se utilizan en los computadores modernos para obtener elevadas prestaciones. Estas altas prestaciones se buscan tanto a nivel del sistema de memoria como en lo referido a la microarquitectura del procesador, en el diseño de la arquitectura de multiprocesadores y en su programación. El conocimiento de estas técnicas permitirá entender el funcionamiento de un computador actual, conocer los parámetros clave en cuanto a su arquitectura y configuración así como resolver problemas propios de este campo.

Por otra parte, AC aporta los conocimientos básicos que requiere un alumno que opte por orientar su especialización en aspectos más relacionados con la computación que con la parte matemática. Así, estos alumnos podrán acceder con mayores garantías de éxito a estudios de Máster en Ingeniería Informática o bien a otros estudios de Máster con orientación a cualquier aspecto de la computación, tanto en esta como en otras universidades o en programas mixtos que se desarrollan en colaboración de la UPM con otras instituciones. Entre otros, cabe mencionar los organizados por la EIT Digital Master School o, también, el propio Máster Universitario en Ingeniería Informática, cuyo segundo año puede cursarse en alguna de las universidades con las que hay acuerdos bilaterales UPM.

Finalmente, la asignatura complementa los conocimientos adquiridos en el grado a los alumnos cuya orientación personal les lleve a trabajar en aspectos de computación avanzada que, aún requiriendo una importante base matemática, se vean favorecidos por un aprovechamiento de las técnicas usadas por el computador para resolver de forma eficiente los problemas que aparecen al ejecutar los correspondientes algoritmos, como puedan ser los utilizados en campos tan variados como la simulación científica o el trabajo con criptomonedas.

Desde el punto de vista del contenido de la asignatura, se abordan tres grandes temas: el funcionamiento de la jerarquía de memorias del computador, tanto a nivel de memorias caché como del subsistema de memoria virtual, el estudio de los procesadores con paralelismo interno: pipeline y superescalares, y las características principales de los multiprocesadores y procesadores multithread, así como su programación.


Temario

1.- Sistema de Memoria

Profesores  Mª Isabel García Clemente, Antonio Pérez Ambite, José Luis Pedraza Domínguez.

2.- Procesadores ILP

Profesores  Mª Isabel García Clemente, Antonio Pérez Ambite, José Luis Pedraza Domínguez.

3.- Multiprocesadores

Profesores  Mª Isabel García Clemente, Antonio Pérez Ambite, José Luis Pedraza Domínguez.


Bibliografía


Material docente

Se encuentra disponible el siguiente material (acceso habilitado durante el desarrollo de la asignatura)

Tema 1.- Sistema de Memoria

Tema 2.- Procesadores ILP

Tema 3.- Sistemas Multiprocesador

Prácticas de laboratorio

Práctica de Memorias cache

Práctica de pipeline de instrucciones

Práctica de programación en multiprocesadores (OpenMP)


Evaluación y Normas

La asignatura Arquitectura de Computadores consta de una parte teórica y una parte práctica que se desarrolla principalmente en aulas informáticas.

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

El procedimiento principal de calificación de la asignatura es mediante evaluación continua, basada en la asistencia, participación, cuestionarios o trabajos recogidos en clase y/o mediante exposición de trabajos.

La asignatura consta de tres temas, cuyo peso en la nota final será de un 40% para "Jerarquía de memorias", y un 30% para los dos restantes: "Procesadores ILP" y "Arquitecturas Multiprocesador". En cada uno de los temas se obtendrá una calificación entre 0 y 10 puntos a partir de la asistencia y los ejercicios y trabajos recogidos. En función del seguimiento y participación de los alumnos, podrá plantearse la realización de un ejercicio puntuable en ciertas fechas acordadas previamente. Para hacer la media ponderada entre los tres temas será necesario obtener al menos 2 puntos en cada uno de ellos. La parte teórica se considerará aprobada a partir de 5 puntos y compensable con las práctica a partir de 4 puntos.

En la fecha de examen que determine Jefatura de Estudios, se realizará un examen global de la asignatura que permitirá alcanzar el aprobado a aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación suficiente en la evaluación continua, o bien aumentar su calificación a los alumnos que hayan superado la parte teórica durante el curso.

El examen de la convocatoria extraordinaria de Julio consistirá en una serie de preguntas cortas, y una parte de problemas que cubrirá todo el temario de la asignatura.

EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA

La evaluación de cada una de las prácticas se realizará teniendo en cuenta la asistencia y el resultado de la práctica del alumno.

Para los alumnos que al comienzo de curso soliciten evaluación mediante solo prueba final se incluirá un apartado especial referido a los conocimientos adquiridos en las prácticas en el examen final realizado en la fecha determinada por jefatura de estudios. Además, deberán entregar los trabajos referidos a la parte práctica que se especifique para este tipo de evaluación.

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA

La Nota Final se obtendrá a partir de las correspondientes a la teoría (70%) y a las prácticas (30%) siendo necesario obtener una media ponderada de 5 puntos para superar la asignatura. Estos criterios serán válidos tanto para los alumnos que cursen la asignatura en el formato habitual de evaluación continua como para los alumnos que opten por la evaluación mediante prueba final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL

El estudiante podrá elegir si desea ser evaluado según el sistema de evaluación mediante "solo prueba final", para lo que tendrá que presentar la correspondiente solicitud al principio del curso, tal como se describe en la guía de aprendizaje de la asignatura.

Para los alumnos que hayan solicitado este tipo de evaluación se realizará un examen final en la fecha que indique jefatura de estudios.


Página modificada el 30/05/2018

Noticias