Estructura de Computadores: 2020-2021

Grado en Ingeniería Informática

Guía de Aprendizaje
Curso: Segundo
Semestre: Tercero
Creditos: 6 ECTS
Coordinador:   Santiago Rodríguez

Temario Bibliografía Material docente Proyecto Gestor de Prácticas Evaluación y Normas Tutorías Calificaciones

Descripción

La asignatura describe la arquitectura von Neumann, presentando una arquitectura de un computador elemental, sus modos de direccionamiento y juego de instrucciones y la forma de representación de los datos y la operación con los mismos. Por otra parte, se detalla la forma de funcionamiento de los dispositivos periféricos que habitualmente se conectan al sistema de Entrada/Salida de un computador, haciendo hincapié en sus prestaciones y capacidad de almacenamiento.


Temario

1.- Introducción a los computadores

Profesores:  M.Isabel García, M.Luisa Córdoba y Manuel Nieto.

2.- Programación en Ensamblador

Profesores:  M.Luisa Córdoba, Antonio García-Dopico y Santiago Rodríguez.

3.- Procesador

Profesores:  Antonio García-Dopico y M.Luisa Córdoba .

4.- Aritmética del computador

Profesores:  Santiago Rodríguez, M.Luisa Córdoba y Antonio Pérez.

5.- Periféricos

Profesores:  Manuel Nieto y Luis Gómez.

Bibliografía

Material docente

Se encuentra disponible el siguiente material (solo ETSIInf de la UPM):

Tema 1.- Introducción

Tema 2.- Programación en Ensamblador

Tema 3.- Procesador

Tema 4.- Aritmética del computador

Tema 5.- Periféricos

Exámenes resueltos de cursos anteriores


Proyecto

Programación en Ensamblador Más información

El alumno deberá realizar un conjunto de subrutinas que utilicen los conceptos de representación de la información en el computador y su tratamiento así como el manejo de las estructuras de datos más utilizadas en los lenguajes de alto nivel.

El proyecto se realizará en un emulador del 88110 simplificado. Se dispone de un programa Ensamblador que genera código para el emulador.

Profesores: José L. Pedraza y Manuel Nieto


Evaluación y Normas

La asignatura consta de una parte teórica y un proyecto. Las dos partes se evalúan por separado según se detalla a continuación.

Durante las pruebas de evaluación NO SE PODRÁN utilizar calculadoras programables, y los móviles deberán estar apagados.

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

Para los alumnos que al comienzo de curso soliciten evaluación mediante solo prueba final se realizará un examen final en la fecha que indique jefatura de estudios.

EVALUACIÓN DE EXÁMENES DE TEST OPTATIVOS

Para facilitar el proceso de evaluación continua del alumnado se propondrán dos pruebas de test de aproximadamente 30 minutos cada una que se realizarán después de los temas 2 y 4. Estas pruebas serán exclusivamente telemáticas y, al ser de carácter voluntario, se realizarán fuera del horario de clase. La normativa de la realización de las pruebas se hará llegar a los alumnos por los canales telemáticos habituales de la universidad.

Para aquellos alumnos que no hayan solicitado evaluación mediante solo prueba final, la nota de evaluación por parciales (Nota_Parc) podrá incrementarse en un máximo de 0,25 puntos, con la realización satisfactoria de estos dos tests. Este incremento se aplicará también a la nota obtenida en la convocatoria de Julio.

Si el alumno solicita evaluación mediante solo prueba final, no podrá realizar estas pruebas.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Se realizará a partir de los resultados obtenidos por el alumno y de un examen que se realizará en periodo de exámenes (semana 17). El alumno que solicite evaluación mediante solo prueba final, tendrá que realizar el proyecto y su examen en la fecha señalada.

Para la convocatoria extraordinaria de Julio se establecerán unos plazos de entrega y realizará un examen en la fecha que indique Jefatura de Estudios. Los criterios serán idénticos que los indicados para la convocatoria ordinaria.

CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL

CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES

En caso de no aprobar la asignatura, se conservarán del siguiente modo las calificaciones de las partes superadas (véase la Nota-1):

Nota-1.- Dado que tanto las pruebas parciales como finales de la asignatura carecen de carácter liberatorio, la conservación de las notas correspondientes es una prerrogativa de la asignatura para beneficio de los alumnos, que no se aplicará a aquellos alumnos que en la convocatoria correspondiente hayan estado involucrados en casos de comportamiento fraudulento.

REVISIÓN DE EXÁMENES

Las fechas de publicación de notas y revisión se notificarán en el enunciado del correspondiente examen.

Una vez publicadas las notas de un examen de la asignatura (de teoría o proyectos), se abrirá un plazo de solicitud de revisión para aquellos alumnos que consideren que existe algún error en la calificación. Esta solicitud de revisión se realizará conectándose al URL (WEB) http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Estructura_09/privado/rev_estr.html. El alumno deberá rellenar los datos que se requieren.

Una vez revisados estos exámenes por los profesores, se publicará la lista de notas revisadas. Si el alumno desea revisión presencial, deberá acudir al lugar y hora que se establecerá en su momento, puesto que será presencial siempre que la circunstancias lo permitan.

Se recuerda a los alumnos que la revisión de exámenes tiene por objeto detectar y subsanar los posibles errores que puedan surgir en el proceso de calificación. No se trata de explicar individualmente cómo se resuelve el examen ni de variar ni discutir los criterios de corrección para una persona determinada.

PRÁCTICAS, PROYECTOS o EXÁMENES COPIADOS

Los exámenes se realizarán a nivel personal, y las prácticas y proyecto en los grupos establecidos. Si se detecta que algún alumno ha copiado, utilizado documentación no permitida en algún examen o algún grupo ha copiado en la realización de las prácticas o proyecto, será calificado con CERO puntos en dicha evaluación y no se le concederá la prerrogativa de conservar ninguna nota obtenida hasta el momento, tanto para la convocatoria en la que se detecte la copia (Febrero, incluyendo la evaluación continua, o Julio) como para la siguiente convocatoria o curso académico. (véase la Nota-1 del apartado CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES).

Además, su evaluación en los siguientes exámenes de la asignatura podrá realizarse mediante un examen especial, que tendrá lugar en la sala/aula asignada por el coordinador de la asignatura o por aquel profesor en quien delegue, y que no necesariamente tendrá que realizarse junto con el resto de los alumnos. En caso de comportamiento fraudulento que se considere grave, se elevarán al Rector los hechos para que tome las medidas disciplinarias correspondientes.

En particular, en el caso de las prácticas y proyectos, se tendrá en cuenta que la responsabilidad del trabajo está compartida por todos los miembros del grupo, por lo que en caso de detectar alguna copia, la norma se aplicará a todos alumnos pertenecientes a los grupos origen y destino de la copia. Se entiende por copiar, tanto la utilización de información como la de recursos asignados a otro alumno o grupo. Para evitar problemas y reclamaciones que no se podrán atender se recomienda a los alumnos que sean especialmente cuidadosos con los ficheros que se utilicen para la realización de las prácticas o proyectos, puesto que de ello depende que el trabajo pueda o no ser copiado. En concreto, utilice siempre dispositivos extraíbles cuando trabaje en un PC del Centro de Cálculo (no deje los ficheros en el disco duro ni siquiera de forma transitoria), haga uso de los mecanismos que proporciona el sistema operativo y asegúrese de que los ficheros que están guardados en los sistemas de almacenamiento en red estén protegidos.

COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS

La comunicación con el equipo docente se realizará de forma presencial (si las circunstancias lo permiten) en horario de tutorías que se actualizará en la página web de la asignatura. Asimismo, si se mantiene el modo presencial, se permitirá la comunicación con el docente por correo electrónico a las direcciones corporativas de la universidad y siempre desde una dirección oficial UPM del estudiante.

En caso de que la docencia se imparta mediante el modo "Tele-enseñanza", la comunicación con el docente se realizará preferiblemente por correo electrónico. El departamento estima que el plazo de respuesta a un mensaje es de uno o dos días lectivos, por lo que el alumno no puede esperar que se le responda un mensaje inmediatamente o se responda un mensaje a lo largo de un fin de semana. Si el tema a tratar no fuera posible resolverlo mediante este medio, el alumno podría sugerir realizar una tutoría síncrona mediante Teams. El docente decidirá si el tema a tratar se puede resolver mediante este medio y, en caso afirmativo, citará al alumno a la reunión telemática.

En el caso de que la comunicación iniciada por el alumno ya esté resuelta por otros medios, (por ejemplo una revisión de examen) el docente le podrá remitir a la normativa para resolver su situación u obviar el mensaje puesto que ya está contemplado en la normativa.

PLATAFORMAS

Para las clases en el modo "Tele-enseñanza" se utilizará la herramienta corporativa Teams. Para proporcionar información al alumno se utilizará la página web de la asignatura. La realización de las pruebas no presenciales se realizarán en moodle o moodle-exam, según decida el gobierno tecnológico de la universidad.

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

La planificación se ha realizado con los datos de organización de julio de 2020 y existe cierta incertidumbre de cómo se van a realizar las actividades de evaluación presenciales. En cualquier caso, parece cierto que su realización implicará la interrupción de las clases del semestre, por lo que la actividad "en aula" se verá reducida. La actividad perdida se recuperará en los periodos de actividades de evaluación, presentes en el horario, cuando decida la coordinación de la asignatura de acuerdo con las otras asignaturas del semestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE SOLO PRUEBA FINAL

El Sistema de evaluación mediante "solo prueba final" solo se ofrecerá si así lo exige la Normativa Reguladora de los Sistemas de Evaluación en la UPM que esté vigente en el curso académico 2020-2021, y el procedimiento para optar por este sistema estará sujeto a lo que establezca en su caso Jefatura de Estudios de conformidad con lo que estipule dicha Normativa.

Página modificada el 24/07/2020

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