Estructura de Computadores: 2019-2020

Grado en Ingeniería Informática

Guía de Aprendizaje
Curso: Segundo
Semestre: Tercero
Creditos: 6 ECTS
Coordinador:   Santiago Rodríguez

Temario Bibliografía Material docente Prácticas Proyecto Gestor de Prácticas Evaluación y Normas Tutorías Calificaciones

Descripción

La asignatura describe la arquitectura von Neumann, presentando una arquitectura de un computador elemental, sus modos de direccionamiento y juego de instrucciones y la forma de representación de los datos y la operación con los mismos. Por otra parte, se detalla la forma de funcionamiento de los dispositivos periféricos que habitualmente se conectan al sistema de Entrada/Salida de un computador, haciendo hincapié en sus prestaciones y capacidad de almacenamiento.


Temario

1.- Introducción a los computadores

Profesores:  M.Isabel García, Antonio García-Dopico y Santiago Rodríguez.

2.- Programación en Ensamblador

Profesores:  Luis Gómez, M.Luisa Córdoba, Antonio García-Dopico y Santiago Rodríguez.

3.- Procesador

Profesores:  Antonio García-Dopico, Luis Gómez y Santiago Rodríguez,

4.- Aritmética del computador

Profesores:  Santiago Rodríguez, M.Luisa Córdoba y Antonio Pérez.

5.- Periféricos

Profesores:  Manuel Nieto y Luis Gómez.

Bibliografía

Material docente

Se encuentra disponible el siguiente material (solo ETSIInf de la UPM):

Tema 1.- Introducción

Tema 2.- Programación en Ensamblador

Tema 3.- Procesador

Tema 4.- Aritmética del computador

Tema 5.- Periféricos

Exámenes resueltos de cursos anteriores

Práctica optativa en aula informática

Práctica de Ensamblador Más información

Profesores: José L. Pedraza y Manuel Nieto


Proyecto

Programación en Ensamblador Más información

El alumno deberá realizar un conjunto de subrutinas que utilicen los conceptos de representación de la información en el computador y su tratamiento así como el manejo de las estructuras de datos más utilizadas en los lenguajes de alto nivel.

El proyecto se realizará en un emulador del 88110 simplificado. Se dispone de un programa Ensamblador que genera código para el emulador.

Profesores: José L. Pedraza y Manuel Nieto


Evaluación y Normas

La asignatura consta de una parte teórica, un proyecto y una práctica optativa, que sirve para subir nota en la parte teórica. Las tres partes se evalúan por separado según se detalla a continuación.

Durante las pruebas de evaluación NO SE PODRÁN utilizar calculadoras programables, y los móviles deberán estar apagados.

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

Para los alumnos que al comienzo de curso soliciten evaluación mediante solo prueba final se realizará un examen final en la fecha que indique jefatura de estudios.

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA OPTATIVA

La evaluación de la práctica se realizará teniendo en cuenta la asistencia, el resultado de la práctica del alumno y un examen.

Para aquellos alumnos que no hayan solicitado evaluación mediante solo prueba final, la nota de evaluación por parciales (Nota_Parc) podrá incrementarse en un máximo de 0,25 puntos, con la realización satisfactoria de la práctica de laboratorio, sin sobrepasar los 10 puntos del total. Este incremento se aplicará también a la nota obtenida en la convocatoria de Julio.

El alumno solo se podrá presentar una vez a dicha práctica de laboratorio y su nota se conservará hasta que apruebe la asignatura.

Si el alumno solicita evaluación mediante solo prueba final, no podrá cursar esta práctica.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Se realizará a partir de los resultados obtenidos por el alumno y de una prueba objetiva de respuestas cortas. El alumno que solicite evaluación mediante solo prueba final, tendrá que realizar el proyecto y su examen en la fecha señalada.

Para la convocatoria extraordinaria de Julio se establecerán unos plazos de entrega y realizará un examen en la fecha que indique Jefatura de Estudios. Los criterios serán idénticos que los indicados para la convocatoria ordinaria.

CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL

CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES

En caso de no aprobar la asignatura, se conservarán del siguiente modo las calificaciones de las partes superadas (véase la Nota-1):

Nota-1.- Dado que tanto las pruebas parciales como finales de la asignatura carecen de carácter liberatorio, la conservación de las notas correspondientes es una prerrogativa de la asignatura para beneficio de los alumnos, que no se aplicará a aquellos alumnos que en la convocatoria correspondiente hayan estado involucrados en casos de comportamiento fraudulento.

REVISIÓN DE EXÁMENES

Una vez publicadas las notas de un examen de la asignatura (de teoría o proyectos), se abrirá un plazo de solicitud de revisión para aquellos alumnos que consideren que existe algún error en la calificación. Esta solicitud de revisión se realizará conectándose al URL (WEB) http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Estructura_09/privado/rev_estr.html. El alumno deberá rellenar los datos que se requieren.

Una vez revisados estos exámenes por los profesores, se publicará la lista de notas revisadas. Si el alumno desea revisión presencial, deberá acudir al lugar y hora que se establecerá en su momento.

Se recuerda a los alumnos que la revisión de exámenes tiene por objeto detectar y subsanar los posibles errores que puedan surgir en el proceso de calificación. No se trata de explicar individualmente cómo se resuelve el examen ni de variar ni discutir los criterios de corrección para una persona determinada.

PRÁCTICAS, PROYECTOS o EXÁMENES COPIADOS

Los exámenes se realizarán a nivel personal, y las prácticas y proyecto en los grupos establecidos. Si se detecta que algún alumno ha copiado, utilizado documentación no permitida en algún examen o algún grupo ha copiado en la realización de las prácticas o proyecto, será calificado con CERO puntos en dicha evaluación y no se le concederá la prerrogativa de conservar notas para la siguiente convocatoria o curso académico (véase la Nota-1 del apartado CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES).

Además, su evaluación en la siguiente convocatoria de la asignatura se realizará mediante un examen especial, que tendrá lugar en la sala/aula asignada por el coordinador de la asignatura o por aquel profesor en quien delegue, y que no necesariamente tendrá que realizarse junto con el resto de los alumnos.

En particular, en el caso de las prácticas y proyectos, se tendrá en cuenta que la responsabilidad del trabajo está compartida por todos los miembros del grupo, por lo que en caso de detectar alguna copia, la norma se aplicará a todos alumnos pertenecientes a los grupos origen y destino de la copia. Se entiende por copiar, tanto la utilización de información como la de recursos asignados a otro alumno o grupo. Para evitar problemas y reclamaciones que no se podrán atender se recomienda a los alumnos que sean especialmente cuidadosos con los ficheros que se utilicen para la realización de las prácticas o proyectos, puesto que de ello depende que el trabajo pueda o no ser copiado. En concreto, utilice siempre dispositivos extraíbles cuando trabaje en un PC del Centro de Cálculo (no deje los ficheros en el disco duro ni siquiera de forma transitoria), haga uso de los mecanismos que proporciona el sistema operativo y asegúrese de que los ficheros que están guardados en los sistemas de almacenamiento en red estén protegidos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE SOLO PRUEBA FINAL

El Sistema de evaluación mediante "solo prueba final" solo se ofrecerá si así lo exige la Normativa Reguladora de los Sistemas de Evaluación en la UPM que esté vigente en el curso académico 2019-2020, y el procedimiento para optar por este sistema estará sujeto a lo que establezca en su caso Jefatura de Estudios de conformidad con lo que estipule dicha Normativa.

Página modificada el 05/12/2019

Noticias