Estructura de Computadores
Grado en Ingeniería Informática
Curso 2019/2020

Proyecto de programación en ensamblador

Información General, Distribución de Software y Documentación


Tutorías Documentación Herramientas Anuncios Gestor de Prácticas Calificaciones

Profesores Responsables y Horas de Tutoría (Conv. julio 2020 - Covid19)

Las posibles preguntas relacionadas con el proyecto se atenderán por correo electrónico en la dirección pr_ensamblador @ datsi.fi.upm.es.

o personalmente en los despachos 4105 y/o 4106. El horario de atención personal a los alumnos para cuestiones relacionadas con este proyecto es el que se especifica en la siguiente dirección web para los profesores encargados del proyecto durante el presente semestre (José L. Pedraza, Manuel M. Nieto):

Las tutorías presenciales no pueden realizarse en la situación actual. Si no fuera posible responder adecuadamente por correo electrónico alguna de las cuestiones planteadas por algún estudiante o grupo, se ofrecería la posibilidad de acordar una reunión telemática con los alumnos implicados. Dado que la cita sería bajo acuerdo, no se consideran válidas las horas de tutoría habituales.

Documentación del proyecto

La documentación del proyecto incluye el enunciado así como las normas de entrega, ejemplos de casos de prueba y fechas de corrección y exámenes.

Debe tomarse como referencia el primer documento (Enunciado) aunque también está disponible una copia de la presentación en clase (Presentación) que podrá utilizarse como resumen.

En el siguiente enlace puede descargar la documentación asociada a las herramientas a emplear en el desarrollo el proyecto: manual de usuario del simulador y del ensamblador y una descripción completa del juego de instrucciones. También tiene disponible un breve resumen sobre la instalación de las herramientas utilizadas para la emulación del 88110:

Herramientas

M88110

La herramienta que se utiliza en la realización de este proyecto es el simulador del MC88110.

El MC88110 es un microprocesador RISC superescalar que forma parte de la familia 88000 de Motorola. Es capaz de iniciar dos instrucciones cada ciclo de reloj, respetando siempre la apariencia de ejecución secuencial del programa a través del mecanismo de pipeline del secuenciador. Las instrucciones se despachan hacia diez unidades funcionales que trabajan en paralelo.

El simulador del MC88110 que se utiliza en este proyecto permite configurar distintos parámetros de la memoria principal, de las memorias cache de instrucciones y datos y de la CPU.

El proyecto se realizará utilizando el ensamblador nativo del 88110 y empleando la configuración del fichero serie que se incluye en la distribución. Este fichero configura la CPU según los siguientes parámetros:

Este modo de ejecución se invoca en Linux o en Solaris mediante el shellscript mc88100 de la distribución. En el caso de sistemas basados en Windows, se facilita, para realizar la misma labor, el archivo de órdenes de ejecución mc88100.bat .

Distribuciones

A continuación se listan las distribuciones disponibles del simulador. Todas ellas contienen los siguientes ficheros: Además, las versiones para sistemas Linux también contienen: Las distribuciones disponibles de la versión 1.9 del simulador son las siguientes (versiones de 16-octubre-2018):

Sistema de entrega

La entrega de los ficheros especificados en el enunciado de este proyecto se realizará mediante la utilidad disponible a través del Gestor de entrega de prácticas y proyectos.
Página actualizada el 23 de junio de 2020

Noticias