(Informática Industrial)

Guía de Aprendizaje - Información al estudiante

1. Datos Descriptivos

 

Asignatura

Informática Industrial

 

Materia

Ingeniería de Computadores

 

Departamento responsable

Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos

 

Créditos ECTS

6

 

Carácter

Optativo

 

Titulación

Graduado/a en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid

 

Curso

 

Especialidad

No aplica

 

Curso académico

2012-2013

Semestre en que se imparte

Solo en el primero

Semestre principal

Septiembre - Enero

Idioma en que se imparte

Castellano

Página Web

http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Informatica_Industrial

2. Profesorado

 

NOMBRE Y APELLIDO

DESPACHO

Correo electrónico

 Manuel María Nieto Rodríguez (Coordinador)

4106

mnieto@fi.upm.es

Felipe Fernández Hernández

4103

Felipe.Fernandez@es.bosch.com

Antonio Pérez Ambite

4108

aperez@fi.upm.es

Victoria Rodellar Biarge

4205

victoria@pino.datsi.fi.upm.es

 

3. Conocimientos previos requeridos para poder seguir con normalidad la asignatura

 

Asignaturas superadas

Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática

Sistemas Digitales, Estructura de Computadores

 

 

Otros resultados de aprendizaje necesarios

 


4. Objetivos de Aprendizaje

 

COMPETENCIAS ASIGNADAS A LA ASIGNATURA Y SU NIVEL DE ADQUISICIÓN

Código

Competencia

Nivel

CE-7

Entender el soporte físico (hardware) de los ordenadores desde el punto de vista del soporte lógico (software) ), siendo capaz de seleccionar plataformas hardware para el desarrollo de servicios de diversa complejidad

3

CE-12/16

Conocer los campos de aplicación de la informática, y tener una apreciación de la necesidad de poseer unos conocimientos  técnicos profundos en ciertas áreas de aplicación; apreciación del grado de esta necesidad en la aplicación de la informática en la industria.

3

CE-22

Capacidad de aplicar sus conocimientos e intuición para diseñar el hardware/software que cumple unos requisitos especificados.

3

CE-26/27

Concebir y llevar a cabo arquitecturas informáticas, integrando hardware y software, utilizando los principios, metodologías y tecnologías propios de la ingeniería.

3

CE-30  

Diseñar sistemas, creando prototipos hardware y desarrollando software, que se vayan a explotar en entornos industriales y de tiempo real.

3

CE-30  

Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes

2

CE-57

Concebir y desarrollar sistemas digitales utilizando lenguajes de descripción hardware

3

 

LEYENDA:            Nivel de competencia: Conocimiento (1), compresión (2), aplicación (3), análisis y síntesis (4)


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

Código

Resultado de aprendizaje

Competen-cias asociadas

Nivel de adquisi-ción

RA1

Diseñar un sistema basado en un microcontrolador, DSP o FPGA

CE-7/22/26/

27/30/57

3

RA2

Programar un sistema empotrado sencillo operando con dispositivos clásicos de un sistema empotrado

CE-7/22/26/

27/30

3

RA3

Utilizar las particularidades de la programación de un sistema que se ejecute con requisitos de tiempo real

CE-7/12/16/

22/30

3

RA4

Comprensión los principales factores del desarrollo de los productos y procesos industriales

CE-12/16

2

RA5

Conocimiento de los principios y métodos de diseño de un producto industrial

CE-12/16

2

RA6

Conocimiento de los principios de la ingeniería simultánea

CE-12/16

2

RA7

Conocimiento de los principios de control y aseguramiento de la calidad

CE-12/16

2

RA8

Conocimiento de los principales estándares industriales para la comunicación,  supervisión, control y adquisición de datos

CE-12/16/30

2

RA9

Conocimiento de las principales restricciones tecnológicas de sistemas industriales: tiempo real, compatibilidad, electromagnética, grado de protección, fiabilidad, robustez, reusabilidad, facilidad de evolución, etc.

CE-12/16/

2

RA10

Conocimiento de los principios de la propiedad industrial y las patentes

CE-12/16

2

 

LEYENDA:            Nivel de competencia: Conocimiento (1), compresión (2), aplicación (3), análisis y síntesis (4)

5. Sistema de evaluación de la asignatura

 

INDICADORES DE LOGRO

Ref

Indicador

Relacionado con RA

I1.1

Conocer una familia de microcontroladores, su arquitectura, su lenguaje ensamblador y sus dispositivos básicos integrados

RA1/2/3

I1.2

Conocer dispositivos de E/S sencillos, su control por medio de software y su aplicación para gobernar sistemas empotrados

RA1/2/3

I1.3

Diseñar un sistema basado en un microcontrolador para controlar un sistema empotrado

RA1/2/3

I1.4

Diseñar y programar el software de control de un sistema empotrado

RA1/2/3

I1.5

Usar herramientas de simulación avanzadas para el diseño y depuración de un sistema empotrado basado en un microcontrolador

RA1/2/3

I2.1

Conocer el subconjunto de un  lenguaje de descripción hardware para síntesis desde alto nivel

RA1/2/3

I2.2

Conocer herramientas de síntesis

RA1/2/3

I2.3

Diseñar subsistemas combinacionales básicos, de registro de la información y memoria para síntesis

RA1/2/3

I2.4

Diseñar sistemas secuenciales síncronos para síntesis

RA1/2/3

I2.5

Realizar integración de diseños con  ruta de datos y control

RA1/2/3

I2.6

Conocer y aplicar estrategias para la optimización de las prestaciones de los diseños

RA1/2/3

I2.7

Implementación de los diseños sobre lógica configurable

RA1/2/3

I3.1

Capacidad para planificar, diseñar y desarrollar un producto o proceso industrial

RA4-10

I3.2

Capacidad para optimizar de forma continua un producto o proceso industrial

RA4-10

I3.3

Capacidad para comprender los fundamentos de un proceso I+D+i

RA4-10

 

EVALUACION SUMATIVA

Breve descripción de las actividades evaluables

Momento

Lugar

Peso en la calif.

Simulación del sistema diseñado, memoria de la práctica y cuestionario.

Semana 6

Aula asignada

40%

Memorias de prácticas y examen global de conocimientos sobre los trabajos realizados

Semanas de la 7 a la 12

Clase/Aula centro de calculo/

trabajo personal

40%

Práctica 3.1: elaboración de una memoria escrita sobre un tema elegido.

Semana 15

Aula asignada

6,6%

Examen 3.1: prueba de evaluación escrita de preguntas cortas. Duración: 1h.

Semana 15

Aula asignada

13,4%

Total: 100%

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Sistema de EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN CONTÍNUA

La asignatura consta de tres partes diferenciadas que deben aprobarse por separado. Una vez obtenida una calificación igual o superior a 5 en cada una de ellas, se aplicará la siguiente fórmula para obtener la calificación final:

0,4x*(diseño con microcontroladores) + 0,4* (diseño para síntesis) +

+ 0,2* (diseño  de sistemas industriales)

Parte 1. Diseño con microcontroladores:

La evaluación de esta parte consistirá en la elaboración de una memoria descriptiva del diseño del sistema propuesto, su demostración mediante simulación con la herramienta Proteus y la contestación de un cuestionario acerca de su desarrollo.

La evaluación se llevará a cabo al final de la semana 6. Una vez superada esta parte, se guardará la calificación obtenida para el siguiente año académico.

Parte 2. Diseño para síntesis desde alto nivel e implementación lógica configurable:

Para aprobar esta parte, se deberán aprobar las prácticas que se realizarán en el laboratorio durante las semanas 7 a 12. Así mismo se deberá obtener una nota igual o superior a 5 en un examen que se realizará al final de la semana 12.

Parte 3. Diseño de sistemas industriales:

Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario superar un examen de teoría y   la práctica propuesta,  ambos con nota mayor o igual a 5 puntos. La calificación de esta parte se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

0,67*Nota del examen + 0,33*Nota de la práctica

El examen se realizará al final de la semana 16. Una vez superada esta parte, se guardará la calificación obtenida para el siguiente año académico.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

(Sistema de EVALUACIÓN MEDIANTE SOLO PRUEBA FINAL. Continuación)

La asignatura consta de tres partes diferenciadas que deben aprobarse por separado. Una vez obtenida una calificación igual o superior a 5 en cada una de ellas, se aplicará la siguiente fórmula para obtener la calificación final:

0,4x*(diseño con microcontroladores) + 0,4* (diseño para síntesis) +

+ 0,2* (diseño  de sistemas industriales)

Parte 1. Diseño con microcontroladores:

La evaluación de esta parte consistirá en la elaboración de una memoria descriptiva del diseño del sistema propuesto, su demostración mediante simulación con la herramienta Proteus y la contestación de un cuestionario acerca de su desarrollo.

La evaluación se llevará a cabo durante la semana 16. Una vez superada esta parte, se guardará la calificación obtenida para el siguiente año académico.

Parte 2. Diseño para síntesis desde alto nivel e implementación lógica configurable:

Para aprobar esta parte, se deberán aprobar las prácticas que se realizarán en el laboratorio durante las semanas 7 a 12. Así mismo se deberá obtener una nota igual o superior a 5 en un examen que se realizará durante la semana 16.

Parte 3. Diseño de sistemas industriales:

Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario superar un examen de teoría y   la práctica propuesta,  ambos con nota mayor o igual a 5 puntos. La calificación de esta parte se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

0,67*Nota del examen + 0,33*Nota de la práctica

El examen se realizará durante la semana 16. Una vez superada esta parte, se guardará la calificación obtenida para el siguiente año académico.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

(Sistema de EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA)

La asignatura consta de tres partes diferenciadas que deben aprobarse por separado. Una vez obtenida una calificación igual o superior a 5 en cada una de ellas, se aplicará la siguiente fórmula para obtener la calificación final:

0,4x*(diseño con microcontroladores) + 0,4* (diseño para síntesis) +

+ 0,2* (diseño  de sistemas industriales)

Parte 1. Diseño con microcontroladores:

La evaluación de esta parte consistirá en la elaboración de una memoria descriptiva del diseño del sistema propuesto, su demostración mediante simulación con la herramienta Proteus y la contestación de un cuestionario acerca de su desarrollo.

La evaluación se llevará a cabo en la fecha que designe Jefatura de Estudios. Una vez superada esta parte, se guardará la calificación obtenida para el siguiente año académico.

Parte 2. Diseño para síntesis desde alto nivel e implementación lógica configurable:

Para aprobar esta parte, se deberán aprobar las prácticas que se realizarán en el laboratorio durante las semanas 7 a 12. Así mismo se deberá obtener una nota igual o superior a 5 en un examen que se realizará en la fecha que designe Jefatura de Estudios.

Parte 3. Diseño de sistemas industriales:

Para aprobar esta parte de la asignatura será necesario superar un examen de teoría y   la práctica propuesta,  ambos con nota mayor o igual a 5 puntos. La calificación de esta parte se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

0,67*Nota del examen + 0,33*Nota de la práctica

El examen se realizará en la fecha que designe Jefatura de Estudios. Una vez superada esta parte, se guardará la calificación obtenida para el siguiente año académico.

 Contenidos y Actividades de Aprendizaje

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Bloque / Tema / Capítulo

Apartado

Indicadores Relaciona-dos

Parte I: Diseño  con microcontroladores

 

1.1 Introducción al diseño de sistemas basados en microcontroladores. Presentación de la familia del microcontrolador usado en clase.

I1.1

1.2 Presentación de la herramienta Proteus. Diseño mínimo. Activación de LED’s mediante E/S programada.

I1.2, I1.5

1.3 E/S digital. Lectura de pulsadores y teclados. Control de dispositivos.

I1.2, I1.3, I1.4, I1.5

1.4 Gestión de interrupciones.

I1.1, I1.3, I1.4, I1.5

1.5 Control de módulos LCD.

I1.2, I1.3, I1.4, I1.5

1.6  Temporizadores programables. Ejemplos de uso.

I1.1, I1.3, I1.4, I1.5

1.7 E/S serie. USART (RS-232). I2C, SPI.

I1.1, I1.3, I1.4, I1.5

1.8 Cadena de E/S Analógico/Digital. PWM. Ejemplos de uso.

I1.2, I1.3

1.9 Memoria principal. ROM, RAM, Decodificación. Alimentación ininterrumpida.

I1.2, I1.3

1.10 Ejemplos prácticos.

I1.2, I1.3, I1.4

 

 

 

 

 

 

Parte II. Diseño para síntesis desde alto nivel e implementación lógica configurable

2.1  Introducción a la síntesis desde alto nivel e implementación configurable

I2.1, I2.6, I2.7

2.2 Presentación de la herramienta de síntesis Quartus II

I2.2, I2.6, I2.7

2.3 Sistemas combinacionales. Modelado de buses

I2.3, I2.6, I2.7

2.4 Modelado de elementos de memoria

I2.3, I2.6, I2.7

2.5 Modelado de memorias

I2.3, I2.6, I2.7

2.6 Modelado de ALUs

I2.3, I2.6,  I2.7

2.7 Modelado de Máquinas de estados finitos.

I2.4, I2.6, I2.7

2.8 Planteamiento de un proyecto. Reutilización de componentes

I2.1, I2.2, I2.3, I2.4, I2.5, I2.6, I2.7

2.9 Modelado de la ruta de datos

I2.3

2.10 Modelado del control

I2.4

2.11 Integración de la ruta de datos y del control

I2.3, I2.4, I2.6

2.12 Implementación del diseño sobre PFGA

I2.7

Parte III. Diseño de sistemas industriales

3.1  Visión general de los sistemas industriales

I3.1, I3.2, I3.3

3.2  Métodos de los productos y procesos industriales

I3.1, I3.2, I3.3

3.3  Plataformas industriales

I3.1, I3.2, I3.3

 


6. Breve descripción de las modalidades organizativas utilizadas y de los métodos de enseñanza empleados

 

 



BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES ORGANIZATIVAS UTILIZADAS Y METODOS DE ENSEÑANZA EMPLEADOS

CLASES DE TEORIA

Se utilizará la lección magistral para la exposición verbal de los contenidos, apoyándose en recursos audiovisuales.

CLASES  DE PROBLEMAS

El profesor resolverá en la clase, problemas “tipo” de cada tema que, servirán para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

PRÁCTICAS

El alumno deberá resolver, simular en las aulas informáticas del centro de cálculo e implementar físicamente en el laboratorio, problemas que cumplan unas determinadas especificaciones. El profesor hará una breve introducción al problema y al método de solución, y a partir de ello, el alumno deberá desarrollar la solución como se le indique en un guión.

TRABAJOS AUTONOMOS

 

TRABAJOS EN GRUPO

Se utiliza este método para que el alumno trabaje en grupo en la resolución de un proyecto de mayor entidad que las prácticas de laboratorio.

 

TUTORÍAS

Los alumnos podrán hacer uso de tutorías personalizadas, cuando lo soliciten al profesor.


7. Recursos didácticos

 



RECURSOS DIDÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA

Scott Hauck  and Andre Dehon Ed., Reconfigurable Computing, The theory and Practice of FPGA-based computation.  Morgan Kaufmann 2008.

M. Keating y P. Bricaud, Reuse Methodology Manual  for Systems-on-a-Chip-Design, Kluwer Academic Publishers, 2002.

Transparencias.

Manuales y catálogos de fabricantes.

RECURSOS WEB

Página web de la asignatura:

http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Informatica_Industrial

Enlaces a páginas de interés.

EQUIPAMIENTO

Laboratorio

Aula computadores personales del centro de cálculo

 Aula de clase

Sala de trabajo en grupo

8. Cronograma de trabajo de la asignatura

 

Semana

Actividades en Aula

Actividades en Laboratorio

Trabajo Individual

Trabajo en Grupo

Actividades de Evaluación

Otros

Parte 1. Diseño con microcontroladores

Semana 1

(10  horas)

·   1.1 Introducción.  Familia I8052. (2h)

·   1.2 Herramienta Proteus. Diseño mínimo. LED’s. (2h)

 

 

·   Práctica (6h)

 

 

Semana 2

(10  horas)

·    1.3 E/S Básica. Pulsadores, teclados, 12V, ca. (2h)

·    1.4 Interrupciones. (2h)

 

 

·    Práctica (6h)

 

 

Semana 3

(10  horas)

·    1.5 Módulos LCD. (1h)

·    1.6Temporización. Ejemplos de uso. (3h)

 

 

·    Práctica (6h)

 

 

Semana 4

(10  horas)

·   1.7 E/S Serie. RS-232. I2C. SPI. (3h)

·   1.8 Conversión A/D y D/A. PWM. Ejemplos de uso. (1h)

 

 

·   Práctica (6h)

 

 

Semana 5

(10  horas)

·   1.8 Conversión A/D y D/A. PWM. Ejemplos de uso. (1h)

·   1.9 Memoria externa. ROM y RAM. Alimentación Ininterrumpida. (1h)

·   1.10 Ejemplos. (2h)

 

 

·    Práctica (6h)

 

 

Semana 6

(10,5  horas)

·   Presentación de trabajos en clase. (4h)

 

 

·    Práctica (6h)

·    Presentación de la práctica (0,5h)

 

Parte 2. Diseño para síntesis

Semana 7

(8 horas)

·    2.1 Introducción a la síntesis desde alto nivel e implementación configurable. (2h)

 

·    2.2 Presentación de la herramienta de diseño. (2h)

·    Realización de un modelo VHDL  de un ejercicio sencillo y realización de memoria (4h)

 

 

 

Semana 8

(8 horas)

 

·     2.3 Sistemas combinaciones. Modelos de Buses. (2h)

·     2.4 Modelados de elementos de memoria. (2h)

·    Realización de las memorias de las prácticas (4h)

 

 

 

Semana 9

(8 horas)

 

·     2.5 Modelos de memorias RAM. (2h)

·     2.6 Modelados de ALUS. (2h)

·    Realización de las memorias de las prácticas (4h)

 

 

 

Semana 10

( 6 horas)

 

·     2.7 Modelos de FSM (2h)

·     2.8 Planteamiento de un proyecto. Reutilización de componentes (2h)

·    Realización de las memorias de las prácticas (2h)

 

 

 

Semana 11

( 10 horas)

 

·     2.9 Realización de la ruta de datos (2h)

·     2.10 Realización del control (2h)

·    Finalización ruta de datos y control  (6h)

 

 

 

Semana 12

(22 horas)

 

·         2.11 Integración de la ruta de datos y control (2h)

·         2.12 Implementación del diseño sobre una FPGA (2h)

·    Realización de memoria del proyecto (16 h)

 

·     Examen global (2h)

 

Parte 3. Diseño de sistemas industriales

Semana 13

(10  horas)

·     3.1 Visión general de los sistemas industriales (4h)

 

·     Estudio (4h)

·     Práctica. Análisis y desarrollo (2h)

 

 

Semana 14

(10  horas)

·     3.2 Métodos de los productos y procesos industriales (4h)

 

·     Estudio (4h)

·     Práctica. Análisis y desarrollo (2h)

 

 

Semana 15

(10 horas)

·     3.3 Plataformas
industriales
(4h)

 

·     Estudio (4h)

·     Práctica. Análisis y desarrollo (2h)

 

 

Semana 16

(3 horas)

 

 

 

·    Práctica. Análisis y desarrollo (2h)

·    Examen escrito (1h)

 

TOTAL

155,5 horas

38 horas

22 horas

48 horas

44 horas

3,5 horas

 

Nota: Para cada actividad se especifica la dedicación en horas que implica para los alumnos