Observatorio Hyperion

                                            Construcción de la cúpula


En octubre de 2008 encargué a Col Blumson de Astrodomes (Australia) un kit para la construcción de una cúpula de de acero de 3m de diámetro. Mientras llegaba el material encargué a un albañil la construcción de la plataforma sobre la que iría la cúpula. Aquí se puede ver dicha plataforma, todavía con el encofrado:




El kit llegó poco antes de San José (marzo 2009) y aproveché dicho puente (de jueves a domingo) para montar la cúpula con la inestimable ayuda de mi hermano y mis dos hijos. Aquí se puede ver  el embalaje en el que vino desde Australia (2,40x1,00x0,30m):




Aquí se puede ver parte del material, los arcos frontales y algunos gajos de chapa. Todo el material es acero con una aleación de zinc y aluminio (zincalume) y las chapas exteriores son de 1mm de grosor:




Lo primero que hicimos fue ensamblar el anillo inferior de la cúpula, que constituye la banda de rodadura y montar las ruedas sobre la base de hormigón. Hay tres ruedas fijas (una de ellas con el soporte para el motor) y otros tres juegos con muelle, de forma que el peso se distribuye bien entre las seis ruedas. Aquí se puede ver el anillo montado en su sitio:





El siguiente paso fue montar el faldón de la cúpula, uniendo las chapas y atornillándolas al anillo de rodadura:





Una vez puesto el faldón pusimos el anillo superior, los arcos frontales y los dos primeros gajos traseros. Esta última es una operación delicada porque los arcos frontales no tienen soporte trasero y hay que mantenerlos apoyados en algún sitio mientras se montan los primeros gajos, en este caso en la escalera con una tabla y unos gatos:





Una vez atornillados  los tres primeros gajos ya se puede quitar la escalera, porque el sistema ya se sostiene con un equilibrio estable. A partir de ahí es cuestión de ir colocando y atornillando gajos, de atras hacia adelante. La unión entre las chapas (gajos) queda sellada por una cinta de espuma que lleva un adhesivo bastante fuerte en uno de sus lados. De esa forma se logra la estanqueidad:





Seguimos poniendo gajos... Ya va quedando poquito:





El siguiente paso es montar el portón deslizante (shutter) que, como se puede apreciar tiene curvatura en los dos sentidos, es un trozo más de esfera. A continuación se montan los railes traseros, en los que se pueden apreciar dos piezas de plástico blanco tipo nylon (HDPE), a los que se atornilla el portón y que permiten el deslizamiento de éste por el borde de los railes:





Aquí se puede ver la cúpula casi completa vista por delante, y una vista trasera ya con el portón deslizante en su sitio... Ya queda muy poco...:





Por último pusimos la puerta y los motores y... ¡Por fin! la cúpula está completa... a falta de poner a punto los controladores de los motores, pintarla y forrarla interiormente con algún aislante (casi nada...:) ). ¡Hemos puesto más de 1000 tornillos!





Durante los dos fines de semana siguientes he estado trabajando en los motores, controladores, alimentación, cableado, etc. El cableado ya está completo, incluida la instalación de una antena WIFI direccional en un pequeño mastil junto a la cúpula y una placa solar para cargar la batería que alimenta el motor del portón deslizante:







Por fin he podido poner la montura sobre la columna, así como todos los trastos, el PC, etc. Hay que adecentar un poco el cableado, pero ya está el sistema utilizable. De momento soy capaz de controlar el giro de la cúpula desde la casa, via WIFI y de que gire esclava del telescopio (a través del driver ASCOM). El controlador de apertura todavía no está listo... Sufrió un pequeño accidente (le cortocircuité la salida) y se quemó la etapa de salida hacia el motor. Durante la Semana Santa aproveché para cambiar el puente en H y poner a punto el controlador. Aquí podeis ver la montura dentro de la cúpula.






El aspecto, una vez pintada:



                        

Inicio

                  Visitantes desde el 14 de septiembre de 2004:   Contador